domingo, 13 de marzo de 2011

Recorre alerta de tsunami el continente americano

Por: Redacción 
Villahermosa, Tabasco Reducir/Ampliar  

El tsunami registrado en aguas de Japón puso en alerta las costas del Pacífico, desde Canadá a Chile, dejando hasta ayer un muerto, cuatro heridos y un desaparecido en la costa oeste de EU. A pesar de que el presidente Barack Obama pidió encarecidamente a la población de las áreas que pudieran ser afectadas que obedezcan a las autoridades cuando les requieran que evacuen, los cuatro heridos y la persona desaparecida desoyeron las instrucciones En Canadá, las autoridades emitieron alertas para zonas de la Columbia Británica.

Las primeras olas del tsunami llegaron a América Latina por México, concretamente por la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California (norte). En Ecuador, el tsunami llegó a las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros de la costa, hacia las seis de la tarde locales. El Gobierno chileno anunció la inminente "evacuación preventiva" de los residentes en zonas "inundables" de la costa y confirmó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) elevado de alerta a "alarma de tsunami". Perú declaró el estado de alerta en los municipios de la zona del Pacífico, aunque el presidente Alan García descartó que existiera "un peligro enorme".

LEVANTAN ALERTA EN CENTROMERICA 
Los países centroamericanos levantaron en la madrugada la alerta preventiva ante el peligro de eventual ola gigante, que no se registró. Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras suspendieron el aviso preventivo después de que las autoridades constataran que el efecto del terremoto asiático se limitó a unas casi imperceptibles olas en sus costas del Pacífico. Nicaragua anunció que hizo lo propio horas más tarde.












Adriana Y. Araujo A.
EES sección 1
tercer parcial
fuente: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=208824

No hay comentarios:

Publicar un comentario