domingo, 13 de marzo de 2011

Economia de America del sur

La economía suramericana, caracterizada en las últimas décadas por un bajo crecimiento y por poca competitividad en comparación a mercados emergentes más dinámicos como China y la India, está marcada por inmensas diferencias regionales y por una irregularidad en la distribución de la renta que destaca a nivel mundial. La mayor parte de las posesiones se concentran en manos de una minoría de la población, mientras que millones de individuos experimentan diferentes niveles de privaciones llegando, en casos extremados, a la pobreza absoluta.
Aunque esa realidad sea común a todo el colectivo suramericano, los países del llamado Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) presentan datos socioeconómicos más positivos y tasas elevadas de IDH. Características que impiden de momento un mayor crecimiento de la economía suramericana y una mayor expansión de sus productos en los mercados internacionales son la imposibilidad de un desarrollo independiente de los sistemas productivos internacionales, y la menor competitividad de sus precios y tasas de productividad menores comparadas con las de grandes competidores como China.
La economía suramericana se divide entre el extrativismo mineral en la región amazónica y la agropecuaria presente en prácticamente todos sus Estados. La industrialización es de nivel mediano a elevado en diversas regiones, aunque sea muy fuerte la presencia de industrias locales de origen extranjero (multinacionales). La extracción y exportación de petróleo es notable en Venezuela, dueña de algunas de las más grandes reservas mundiales, en Argentina y en el océano Atlántico frente a los estados brasileños de Río de Janeiro y São Paulo. Bolivia destaca por la producción de gas natural, contando con importantes reservas de esta materia que en años recientes han llevado a lo que se ha conocido como Guerra del Gas.29
Las regiones más ricas e industrializadas del subcontinente son: en 1º lugar el Estado de São Paulo en Brasil, donde se encuentran su principal polo financiero (en su capital), los principales polos tecnológicos de Suramérica (São Carlos, São José dos Campos y Campinas) y su mayor y más movidopuerto)— ; seguido por el eje Fluvial-Industrial del Paraná entre Rosario y La Plata en Argentina centrada en Buenos Aires (segundo puerto más activo y ciudad con mayor PIB); y por el también brasileño Estado de Río de Janeiro. Después del brasileño São Paulo, Argentina representa el segúndo mayor PIB del subcontinente. Según datos del Banco Mundial, en 2007 cinco países del subcontinente formaron parte de los primeros cincuenta de la lista de países por PIB (nominal): Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
Como el PIB nominal sirve para la comparación en dólares, los países que tengan una moneda devaluada con respecto al dólar, aparecen como menos productivos mundialmente. Para que este error no se produzca, se elabora la definición de Paridad de poder adquisitivo (PPA) que mide en paridad comparativa. Dentro de la lista de países por PIB (PPA) per cápita que publicó en 2007 el Fondo Monetario Internacional (FMI) ningún país suramericano está entre los 50 primeros, Argentina en el puesto 58, seguido por Chile, Uruguay, Brasil y Venezuela. La PPA toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la PPA de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda.
Dentro de la lista de países por PIB (nominal) per cápita que publicó en 2007 el FMI Venezuela se ubica primero en América del Sur seguido por Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.
Únicamente Argentina y Brasil forman parte del Grupo de los 20 (países industrializados), mientras que sólo Brasil forma parte del G8+5 (las naciones más poderosas y con mayor influencia del planeta), y Chile es el único miembro sudamericano de la OCDE (estados considerados los más ricos y desarrollados del planeta).
En el sector del turismo, se iniciaron en 2005 una serie de negociaciones con el objetivo de promover el turismo interno y aumentar las conexiones aéreas dentro de la región.30 Punta del Este, Río de Janeiro, Mar del Plata y Viña del Mar se cuentan entre los principales balnearios de América del Sur.






 


Adriana Y. Araujo A.
EES sección 1
tercer parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario