domingo, 6 de febrero de 2011

Radicalización del movimiento independentista

En el año 1810 se da la clausura de la Junta Central sevillana que es sucedida por la Regencia de Cádiz, la que a su vez sirvió de preámbulo para la instauración de la Constitución española de 1812, y como resultado desde Cádiz se pretende dar fin al estado absolutista de la monarquía, y en consecuencia a la instauración en Europa y América de un régimen liberal, pero que en conclusión sometía al monarca y a toda la monarquía a las leyes nacionales dictadas por la península. En América se produce la radicalización del conflicto y la transformacion de las juntas autónomas en los respectivos congresos nacionales de cada estado que efectuan sus declaraciones de independencia.

La formación inicial de juntas de autogobierno americanas que reconocen todavía a la persona del monarca español, tuvo lugar en un ambiente de violencia creciente que se sucedió de extensos conflictos militares, y del establecimiento de congresos constituyentes nacionales y que resultó en las declaraciones de independencia de los nuevos países americanos:


Congresos Constituyentes Nacionales y Declaraciones de Independencia de cada estado.
Virreinato o territorio emancipado
Año
Fecha
Declaración
Nombre
País actual
Creación de la Provincia Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Se suceden situaciones de violencia mutua. Los revolucionarios desconocen las autoridades monárquicas en América, se constituyen en repúblicas americanas y se organizan militarmente. El gobierno español y Fernando VII reaccionan negando legitimidad a las juntas de gobierno americanas, y bajo la dirección española, se forman en América los llamados ejércitos realistas con un auxilio de expedicionarios españoles, pero principalmente por una mayoría de tropa y oficialidad de origen americano, lo que para unos autores le da el carácter de guerra civil.7

La independencia del Primer Imperio Mexicano será encabezada por Agustín de Iturbide. En Sudamérica, y hasta el final de las grandes campañas militares con labatalla de Ayacucho en 1824, Simón Bolívar y José de San Martín los llamadosLibertadores, serán los más destacados líderes militares independentistas. Por parte de los llamados Realistas, el pacificador Pablo Morillo y el virrey Fernando de Abascal fueron destacados organizadores de la defensa de la monarquía española en América.
En el Caribe, las islas de Cuba y Puerto Rico no serán asoladas por la guerra y seguirán formando parte integrante del Reino de España hasta el año 1898.




Adriana Y. Araujo A.
EES secc1 segundo parcial

No hay comentarios:

Publicar un comentario