Tras la ruta de Colón, centenares de españoles viajaron hacia el nuevo continente, unos en busca de riquezas, otros de fama y aventura, y algunos en nombre de la fe a evangelizar a los nativos paganos.
Durante el siglo XVI comenzaron las exploraciones de América de otros países europeos como Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Se fue ampliando paulatinamente el conocimiento de América.
Consecuencias económicas: para América destacan la introducción de nuevos cultivos adaptados al clima americano. El mejor ejemplo es el del café. Hoy el mejor café del mundo es el de Sudamérica, tanto el colombiano como el brasileño.
Las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy.
• Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.
• Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, el tabaco..etc. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.
• Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio y produjeron ( según la teoría de Hamilton) la base de la acumulación de capital previa al nacimiento del Capitalismo debido a la llamada "Revolución de los precios" por la que los precios experimentaron una subida general en Europa mientras que los salarios subieron a menor ritmo por lo que la burguesía acumuló dinero que luego invirtió en la revolución industrial.
Consecuencias sociales: surgen las más dramáticas mortalidad masiva de indígenas, introducción de dos nuevas razas, y cruce masivo racial entre indígenas y blancos: mestizos, entre negros y blancos: mulatos, entre negros e indígenas: zambos. Esta mezcla racial es la seña de identidad de la América actual. La esclavitud se convierte en vergonzosamente normal en América hasta finales del siglo XIX. Una nueva clase social se convierte en protagonista: la burguesìa criolla de origen europeo y que será la gran protagonista de la vida americana, en rivalidad con los funcionarios metropolitanos europeos.
Consecuencias políticas: se produce la caída de los imperios precolombinos: aztecas, mayas o incas, entre los más destacados. Los indios de las zonas más inaccesibles escapan a este proceso y resisten la conquista bien.
La declinación de las ciudades situadas en el Mediterráneo fue acompañada por la importancia creciente de los Estados descubridores.
España y Portugal, en los primeros tiempos, y después Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonización que aumentó su influencia y poderío. Se formaron inmensos imperios coloniales. Y entre ellos creció la competencia por conseguir la "hegemonía marítima"(España- XVI Inglaterra-XVII)
Consecuencias culturales: la cultura europea se introduce en todos los ámbitos de la vida, a veces incorporando rasgos indígenas. La cultura indigena se ve relegada en los ámbitos religioso o lingüístico.
Consecuencias Científicas: con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geográfico se amplió. La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América.
• Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.
• Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes.
• Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América.
• Se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.
Una vez convencidos de que se habían descubierto tierras desconocidas hasta entonces, los españoles organizaron rápidamente una forma de hacer valer su control y dominio. Así nació la idea de las expediciones de conquista, y colonización.
El país principalmente beneficiado fue España, y más concretamente Castilla que fue el motor de las conquistas y las colonizaciones. Los Reyes Católicos se dieron cuenta de la enorme trascendencia del descubrimiento y trataron de controlar desde el principio todo lo relativo al Nuevo mundo.
En 1503 se creó en Sevilla LA CASA DE CONTRATACION que tenía el encargo de aplicar la política poblacional para las Indias, que llegara gente cristiana y de buenas costumbres. Si la gente se quería pasar a América se tenía que demostrar ante la Casa que no habían sido sentenciados, ni que eran ladrones, judíos ni musulmanes. Cuando pasaban mujeres, debían además ser "mujeres de familia, que no fueran sueltas, chuscas y acompañadas de varón que las cuidaren". Al mismo tiempo, funcionó como organismo científico y de enseñanza, ya que allí se formaba a los pilotos para los viajes a las Indias, bajo la autoridad del Piloto Mayor. Se recibían informes y "relaciones" que era obligatorio entregar sobre lo descubierto y explorado para construir la cartografía. Y también informes sobre el medio natural, las etnias y los idiomas. Además promovía todo aquello que signifique un mejoramiento de la navegación. Previo a viajar o enviar mercadería al nuevo continente era obligatorio pasar por esta institución, en la cual además se debía pagar un impuesto del 20%,(el "quinto real") destinado a la Corona, sobre toda mercadería que llegaba a España. La principal riqueza generada por las colonias españolas y portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. "En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España"
España se apropió de la mayor cantidad de riquezas culturales y naturales existentes en América, y logró someter a la mayor cantidad de habitantes, para utilizarlos como mano de obra forzada(Encomienda y mita). Instalándose principalmente en México y Perú, España se constituyó en el país más poderoso del mundo Las grandes civilizaciones americanas, como la Civilización Mesoamericana y la Civilización Andina, fueron destruidas. Como consecuencia de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) se produjo un colapso de la población americana que algunos estudios han estimado en la muerte de hasta 95% del total. La población sobreviviente fue sometida por los europeos y sus descendientes. Los europeos también secuestraron en Africa subsahariana alrededor de 60 millones de personas que fueron reducidos a la esclavitud y llevados forzadamente a América, a donde llegaron aproximadamente unos 12 millones. Desde entonces en América Latina se impusieron obligatoriamente los idiomas español y portugués y la religión católica y se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos subsaharianos, y españoles o portugueses.
fuente:http://histocliop.blogspot.com/2009/03/blog-post_24.html; http://www.google.co.ve/url?sa=t&source=web&cd=6&ved=0CEkQFjAF&url=http%3A%2F%2Flosviajesdecristobalcolon.blogspot.com%2F2008%2F10%2Fconsecuencias-del-descubrimiento-de.html&ei=9wxPTYmkCYGdlgf86Kgq&usg=AFQjCNHN54zG03Ru2Nm2hF8yk8_RKC93fA&sig2=cF7cX8vetUln4P7tYaMYyA
Adriana Y. Araujo A.
EES secc1 segundo parcial
No hay comentarios:
Publicar un comentario