sábado, 27 de noviembre de 2010

Llegada del hombre a América

La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
Las teorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovises la teoría sobre el poblamiento de América que predominó desde mediados hasta la última década del siglo XX. Sostiene que aproximadamente 13.500 años adP, un pequeño grupo de seres humanos procedente de Siberia, ingresaron al continente americano por el estrecho de Bering hacia Alaska en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocosas, el valle del río Mackenzie, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía, para constituir la Cultura Clovis, de los cuales a su vez descienden todas las demás pueblos originarios de América. La base de la teoría del poblamiento tardío son los yacimientos arqueológicos descubiertos en 1929 que constituyen la bien estudiada Cultura Clovis y su llamativo diseño de las puntas de lanza (punta Clovis).b) La Txeoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
b) La Teoría del poblamiento temprano o Teoría pre-Clovis, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años, es en realidad una serie de estudios y hallazgos arqueológicos, lingüísticos y genéticos, relativamente recientes, que cuestionan la clásica teoría del poblamiento tardío del continente americano basada en la Cultura Clovis, y han generado un sonoro debate internacional sobre el tema.
En rigor no se trata de una teoría, pues los científicos involucrados no tienen una posición común sobre el origen del hombre en América, ni sus resultados parecen conducir linealmente a una respuesta coincidente. Pero todos ellos tienen en común el hecho de que son incompatibles con la fecha más antigua propuesta por la teoría del poblamiento tardío (Clovis): entre 12.000 y 14.000 años adP.
c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética),son hipótesis de poblamiento de América que tiene en cuenta resultados aportados desde los Haplogrupos de ADN mitocondrial humano y la genética para hipotetizar, explicar y confirmar los linajes humanos presente en América
Esta teoría no se contra pone a ningunas de las teorías del poblamiento de América como la teoría del poblamiento tardío o la Teoría del poblamiento temprano en cambio aporta nuevas evidencias para avanzar en la investigaciones.
Dentro de la teoría del poblamiento temprano se incluyen la primera y segunda migracion genética con marcadores genéticos Haplogrupo A (ADNmt), Haplogrupo B (ADNmt) y que correspoden estrictamente a la ruta del Pacífico.
Dentro de la teoría del poblamiento tardio se incluyen la tercera migracion genética con marcadores genéticos Haplogrupo D (ADNmt), Haplogrupo X (ADNmt) que corresponden a ambas ruta Pacífica y Atlántica


 
 

fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Llegada_del_hombre_a_Am%C3%A9rica
nombre Adriana Y. Araujo A. secc 1 EES

No hay comentarios:

Publicar un comentario